Bienvenidos

Hola. Este es nuestro club de ciencia llamado amigos fantasmagoricoss. En el podan encontrar informacion sobre nuestro proyecto como fotos y videos.

viernes, 28 de noviembre de 2008


Escuela Normal Superior de Bucaramanga


Leyendas escolares


Dirigida a e jóvenes de 6 grado a 11 grado.


Objetivos:
A – maneja dentro del tema “leyendas en los colegios” veracidad.
B – tiene pruebas en las que se base.
C – maneja los casos y si se presenta sabe manejarlos.

1- UD como estudiante sabe leyendas de su colegio. Estas están relacionadas en su mayoría con:

a- Profesores.
b- Estudiantes.
c- Trabajadores de la institución.
d- Todos los anteriores.

2- cuál de las siguientes leyendas del colegio le ha impresionado más:

a- La niña de los bambúes.
b- La historia del piano.
c- El duende.
d- El árbol traga niños.

3-Como cataloga las historias de su colegio:

a- Buenas.
b- Malas.
c- Pésimas.
d- Poco reales.

4-Cual es la razón de las leyendas en su colegio:

a- La antigüedad.
b- Un pasado oscuro.
c- Que antes el colegio fuera un internado
d- Las historias desconocidas.

5-cual es el objetivo de transmitir las leyendas en su colegio:

a- Generar miedo en los estudiantes nuevos.
b- Pasar el tiempo
c- Hacer parte d alguna conversación
d- Ninguno.

6-ha presenciado en su colegio alguna vez un acto paranormal tal como:

a- Sonidos raros.
b- Sombras inexplicables.
c- Movimientos extraños.
d- Sensación de alguna presencia extraña.

7- alguien de su familia alguien ha vivido un acto paranormal:

a- Su papá.
b- Su mamá.
c- Un hermano.
d- Sus abuelos.

8-en su experiencia como estudiante le tiene miedo a:

a- Sentir presencias extrañas.
b- Escuchar leyendas de terror de su colegio.
c- A quedarse solo en algún lugar de su institución.
d- A ningún evento paranormal que pueda suceder en su colegio.

9-UD cree que en su institución existen:

a- Fantasmas
b- Seres extraños.
c- Solo espectros
d- Leyendas sin fundamentos.

10- Considera que los mitos hacen parte de su institución porque:

a- Son una forma de escarmentar los estudiantes nuevos.
b- Es una tradición.
c- Fortalecen el sentido de pertenencia.
d- Hacen parte de la historia y herencia del colegió.



Muchas gracias por su colaboración.

INFORMACION SOBRE NUESTRO TEMA

FANTASMAS

Todos hemos escuchado de ellos, algunos afirman que los han visto y existen muchas películas sobre fantasmas, pero ¿que son en realidad?
Para comenzar, un fantasma es una manifestación física, ya sea visual, auditiva o tangible de una persona fallecida que se aferra a este mundo físico y no desea (o no puede), trascender. Se manifiestan entre familiares o amigos e incluso con gente desonocida y se cree que dependiendo el grado ded vinculación y frecuencia psíquica de las dos entidades, la física(persona viva) y la sobrenatural, es la manifestación.
Algunos autores perciben la manifestación de un fantasma como un cuerpo físico de constitución tenue, translúcida o sólida que existe en un intervalo de tiempo-espacio imperceptible para muchos.


Webgrafia:http://:www.fantasmasyespiritus.com/+fantasmas+.&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=co




























Psicofonias

Son supuestos sonidos que no puede captar el oido humano, pero que si pueden quedar reflejados en aparatos grabadores y sus soportes, como cintas de casette, reproductores de mp3 y mp4, Ipods, cintas de magnetofono Revox y demas.

Hay personas que prefieren usar el termino diseñado por German de Argumosa en la decada de los setenta, parafonia, ya que consideran que es mas correcto. Según ellos, psicofonia, atendiendo a su significado etimologico, quiere dar a entender que el ruido o sonido viene de nuestra mente, y que, por ello, parafonia si quiere decir realmente que son sonidos ajenos a ella. En cualquier caso, el termino mas popular y en definitiva el que mas se usa es psicofonia.

Descubrimiento de este fenomeno

Aunque existen muchas teorias sobre quien y como habria descubierto que seres del mas alla registran sus voces en diferentes medios para que les escuchemos, casi todos los expertos se ponen de acuerdo en señalar al noruego Fiedrich Jürgenson como la primera persona que registro una psicofonia en el verano de 1959.

Jürgenson, un celebre documentalista, estaba grabando el trino del pajaro pinzon, porque queria realizar un documental sobre estos animales.

Guardo silencio mientras un magnetofono, dispuesto en un bosque un poco lejano a su casa, grababa los trinos de los pajaritos.

Fiedrich las oyo dentro de su casa. Al comenzar a oirlas, en principio no detecto ningun error pero poniendo atencion se dio cuenta de que alguien imitaba el trino de los pajaros pinzones y realizaba comentarios en noruego sobre este bonito canto.

Por supuesto penso que alguien se habia acercado demasiado y habia estropeado la grabacion, por lo que volvio a repetirla al dia siguiente.

Al dia siguiente, Jürgenson repitio los mismos pasos del dia anterior, pero vigilando esta vez para que no hubiera nadie cerca del aparato, incluso poniendo una distancia de decenas de metros.

Una vez grabados los cantos, y de nuevo vuelta a casa, comprobo que de nuevo se escuchaba una voz, pero diferente de la del dia anterior. Estupefacto, reconocio la voz de su madre muerta llamandole por un nombre familiar que solo conocian madre e hijo: Friedel. En concreto, la voz parecia decir: “Friedel, mi pequeño Friedel… ¿puedes oírme?”

A partir de dar a conocer este inquietante fenomeno, otros investigadores aportaron sus grabaciones y teorias, destacando entre ellos Konstantine Raudive.

De hecho, incluso algunos llaman a las psicofonias “las voces de Raudive”. En España, los investigadores mas destacados han sido Fernando Jimenez del Oso, German de Argumosa y Sinesio Darnell.



Webgrafia: http://www.fantasmasyespiritus.com/psicofonias.html


Psicoimagenes
Otro de los metodos para poder captar manifestaciones de seres del mas alla es la obtencion de psicoimagenes o transimagenes, es decir, imagenes que salen reflejadas en pantallas de televisor, monitores, etc. La tecnica no es muy complicada (aunque si laboriosa) y no se necesitan caros artilugios para ello, aunque generalmente no se logra a la primera, sino que se puede tardar varias semanas en obtener la primera imagen.

El investigador aleman Klaus Schiber fue el primero que experimento esta tecnica y consiguio el primer contacto con lo que parecia ser una persona fallecida. A raiz de este primer encuentro, tuvo decenas de experiencias muy similares.

Obtencion de las psicoimagenes

La tecnica de la mayoria de los investigadores es la siguiente: se enchufa un televisor de blanco y negro a la pared, pero no se le pone el cable de antena. En lugar de este, se conecta una videocamara, teniendo la precaucion de ponerla a unos 45 grados con respecto a la pantalla del televisor. Se separa la camara unos dos metros de la pantalla y se ilumina con una luz ultravioleta, poniendo la videocamara a grabar durante unos segundos. Dado que en cada segundo de proyeccion se incluyen 24 fotogramas, y si se desea hacer una grabacion minima de 25 segundos, se puede llegar a tardar mas de tres horas en revisar toda la grabación. Por eso se dice que no es una tecnica complicada, pero si bastante laboriosa. Por supuesto, para completar el equipo, tambien es necesario un reproductor de video (llamado en realidad magnetoscopio), para asi poder reproducir y analizar las secuencias que se hayan grabado.




¿Quienes aparecen en estas imágenes y de donde proceden?

Aunque el saber popular y muchos investigadores piensan que las imagenes que aparecen pertenecen a personas difuntas, lo cierto es que no se ha podido demostrar esto fehancientemente. Ademas, en algunas ocasiones no son figuras humanas lo que aparecen, sino paisajes, casas, etc. De todas formas la gran mayoria de ocasiones son personas que parecen que asoman desde otra dimension, incluso en un plano superior a los entes o seres que aparecen en las psicofonias.



Webgrafia: http://www.fantasmasyespiritus.com/psicoimagenes.html































¿Qué son leyendas de terror o urbanas?

Estas leyendas son historia que se dan a conocer de “boca en boca” como si fueran “sucesos verdaderos”. Suelen contarse como que es una historia que le paso a un amigo de un amigo. Se les llama urbanas por que muchas ciudades o pueblos suelen tener sus propias leyendas urbanas; serian historias que sucedieron en determinado lugar.

¿De que tratan?

Las leyendas de terror cuentan historias que se apoyan en un desenlace impactante. Estas tratan de historias que le puede pasar a cualquier persona, como uno digamos. Los protagonistas de estas historias suelen ser, un hombre/ mujer o una pareja. Y estas leyendas tratan de algo “extraño” que le paso a cualquiera de estos protagonistas en un pasado impreciso.


¿Para que se utilizan?

Los fines de las leyendas de terror pueden variar según la leyenda. Muchos utilizan estos supuesto hechos para brindar información de que le puede pasar a uno si hace esto o aquello, dando lugar a la historia y que el interesado en hacer algo “extraño” quede realmente choqueado por la leyenda.

También se utilizan cuando hay que crear un ambiente temeroso, si realmente uno se compenetra a escuchar y razonar sobre estas se puede lograr el ambiente deseado; esto suelen utilizarlo mucho los niños, aunque sea difícil de creer.

Muchas de estas leyendas de terror suelen ser originarias de un determinado lugar físico y si los habitantes de este lugar creen en ella, es probable que cuando una persona nueva llega a este lugar los lugareños suelen informarlo al respecto para que lo tenga en cuenta.


Webgrafia:www.leyendasurbanas.net/leyendasdeterror.php+leyendas+de+terror&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=co











Espectros

Existen dos maneras de clasificar a los espectros:

1. Se denomina espectro electromagnético al conjunto de ondas electromagnéticas, o más concretamente, a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión), o absorbe (espectro de absorción) una sustancia.

Dicha radiación sirve para poder identificar la sustancia, es como una huella. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitirnos observar el espectro, permite realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda o la frecuencia de la radiación.

Van desde las de menor longitud de onda, como son los rayos cósmicos, los rayos gama y los rayos x, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las indas de radio.
En cualquier caso, cada una de las categorías es de ondas de variación de campo electromagnético.

2. Los espectros de frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético), superposición de ondas de varias frecuencias, es una medida de la distribución de amplitudes de cada frecuencia.
También se llama espectro de frecuencia al gráfico de intensidad frente a frecuencia de una onda particular. Espectro de frecuencias para la luz emitida por átomos de hierro en la región visible del espectro electromagnético.
El espectro de frecuencias o descomposición espectral de frecuencias puede aplicarse a cualquier concepto asociado con frecuencia o movimientos ondulatorios como son los colores, las notas musicales, las ondas electromagnéticas de radio o TV e incluso la rotación regular de la tierra.

Webgrafia:http://www.leyendasurbanas.net/espectros.php












Origen de las leyendas urbanas


No existe un verdadero origen sobre estas leyendas, pero existe la certeza de que estas han sido una tradición desde por lo menos hace más de cuarenta años y más. La aparición de estas leyendas puede tener que ver en oposición al pensamiento racional que rechaza lo que no se puede verificar.

El origen de las leyendas urbanas también tiene mucho que ver con los miedos ocultos de antiguas poblaciones, el origen de que existen casas embrujadas con maldiciones, que existen fantasmas que interactúan con seres humanos tratando de darles un mensaje o simplemente que en un lugar “x” existe alguien que siempre está esperando a su “presa”, no existe solamente hace cuarenta años.



Origen de las leyendas urbanas y su lugar físico

Lo más común es que cada leyenda sea originaria de un lugar físico en particular, un pueblo, una ciudad o cualquier lugar; puede ser que esta allá sido inventada por los habitantes del lugar, que esta sea un producto mezclado con algo real e imaginativo o que simplemente le haya sucedido a una persona que vivía en un lugar o pasaba por ese lugar desconocido.

El verdadero origen de las leyendas urbanas no esta claro, pero lo que si esta muy claro que esta en cada uno creer en estas y en su origen.










Qué es un fantasma?
Podríamos definir el término "FANTASMA" como la representación visual, acústica o táctil del cuerpo no físico de una persona fallecida que, por diferentes motivos o circunstancias de su transitar como ser humano por el mundo de la vida, se ve aferrado a la misma bajo otra forma de existencia no física, manifestándose de diferentes formas ante seres humanos (familiares o amigos dependiendo del grado de vinculación entre ellos u otras personas y desconocidas para éste ente) y en determinados lugares dependiendo de la carga psíquica existente para ellos y en ellos.
En la obra Las Fuerzas Físicas de la Mente (Editorial Sal Térrea, 1969), Oscar González Quevedo define el concepto de Fantasmogénesis como "el fenómeno de la producción ectoplásmica de un fantasma, al menos en apariencia entero, de persona, animal o cosa. El fantasma tiene cierta consistencia material, aunque es más o menos tenue, transparente, con poquísimo peso con relación al modelo reproducido. No es necesario decir que ocurrieron fraudes y tentativas de engaño, lo que dio mayor mérito a la comprobación de los fenómenos auténticos. La formación del fantasma es un fenómeno de ideoplastia, plastificación externa de la imagen inconsciente que tiene el médium, y dependiente de éste en todo: peso , materia, movimiento, sensibilidad, etc. Este fenómeno está, por lo tanto, clasificado entre los extra-normales".
Cuando el fallecimiento de un ser se completa, de su cuerpo físico se supone que se desprenden los cuerpos etéreos (cuerpo mental, emocional y espiritual). Estos tres cuerpos que forman una unidad llamada CUERPO ETÉREO forman lo que se denomina el Cuerpo Astral. Se han constatado que tras el fallecimiento de una persona el cuerpo físico pierde (aproximadamente) unos 150 gramos de peso que muchos presuponen que se podría tratar del peso del cuerpo astral. No obstante todo esto no es más que un planteamiento especulativo. Es evidente y también se ha comprobado que esa pérdida de peso es común en todos los fallecidos y, en principio, no se debe a ninguna causa aparentemente explicable (perdida de tejidos, volumen de aire en los pulmones, líquidos o fluidos corporales, etc...)
El cuerpo astral, conformado por el mental, el emocional y el espiritual, tiene la capacidad de "despedirse" de sus seres queridos y de recorrer el mundo físico volando, así como los hechos que experimentó en vida. Una vez que el cuerpo astral hace lo que cree que tenía que hacer (en nuestra vida y en nuestro mundo de Vida), el cuerpo espiritual lo abandona y asciende a la dimensión luminosa que se vislumbra en los viajes astrales y en las experiencias de pre-muerte, dejando atrás al cuerpo mental y al cuerpo emocional. El cuerpo mental y el cuerpo emocional, entonces, conforman el cuerpo de lo que conocemos como fantasma o espíritu desencarnado, y este fantasma, sin la insuflación del espíritu esencial, comienza a desgastarse. El fantasma piensa y recuerda, y se puede manifestar y actuar en nuestro mundo físico a través de un médium, una casa encantada o una persona sensible para cumplir una promesa, para instruir o inspirar a un humano vivo, o para conseguir, a través de los vivos, lo que ya no puede conseguir como muerto.
Pero llega un momento en el que el cuerpo mental se despega del cuerpo emocional, y se reúne con el cuerpo espiritual, ya sea para vivir en el más allá o para renacer en la Tierra, y deja al cuerpo emocional solo. Este cuerpo emocional se convierte, al perder la capacidad de pensar y razonar, en un fantasma emocional, que sólo actúa por deseos y emociones, sin saber qué es lo que hace ni qué es lo que quiere, y, dependiendo de sus emociones, actuará sobre los seres vivos de la Tierra. A veces sólo se dedica a vagar e impresionar a las personas sensibles, pero en otras ocasiones llega a causar verdaderos problemas a los vivos. Este tipo de fantasma es el más común, y a él se debe que las religiones de todos los tiempos hayan considerado seres perversos y malignos. Su tiempo de duración en la Tierra puede ser muy largo si está protegido por una estructura material, como una casa o castillo. Son muy asustadizos y débiles e incluso la indiferencia de los vivos pueden llegar a destruirlos.
El cuerpo emocional está más apegado a la Tierra de los vivos y es que más trabajo le cuesta salir del mismo. Mientras se mantenga viva la llama del recuerdo en un mortal sobre el difunto en cuestión, su cuerpo emocional se mantendrá atado al lugar. Somos los humanos, en gran medida, los culpables de mantenerlos aún junto a nosotros en el recuerdo y bajo otra forma de existencia... La representaciones del cuerpo emocional suelen ser fantasmas tristes y neuróticos, carentes de inteligencia que se encuentran atrapados en un mundo al que no le encuentran la salida... Debemos de tener en cuenta que los fantasmas pueden ser incluso reales sólo por el esfuerzo de nuestra imaginación, o pueden ser producto de nuestras supersticiones, inseguridades e ignorancia.
También pueden estar presentes en nuestras frustraciones, deseos, ansiedades y miedos. Y pueden ser manifestaciones de una zona poco dominada y menos conocida de nuestra mente. Pero por el simple hecho de provenir de nuestras propias regiones internas y psíquicas adquieren proyección, influencia y vida, como cualquiera de las otras cosas que nos suceden, sea cual sea el origen.






Fantasma
Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.
Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas (en Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% cree en la existencia de fantasmas) y en la vida después de la muerte (Más allá).


Descripción
La creencia en fantasmas, testimoniada desde los primeros textos escritos, sumerios y egipcios, se encuentra extendida por todo el mundo, con variantes muy diversas. Una de las teorías que intentan explicar la religión los derivaría de la tendencia del pensamiento primitivo y prelógico a considerar que el mundo de los sueños forma también parte del real; por tanto, ver en sueños a personas fallecidas indica que no han muerto y que pueden interferir en la vida real. El origen de los fantasmas, pues, no sería distinto al de la religión en general.
En las civilizaciones orientales (como la civilización china y civilización india), mucha gente cree en la reencarnación. Agregada a esta visión y dentro del estudio de la Metafísica, los fantasmas son almas que rehúsan ser 'recicladas' dentro del ciclo del Samsara (ciclo de la reencarnación), porque han dejado alguna tarea por terminar. Los perfectos metafísicos, o los exorcistas de diversas religiones, pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer de la existencia sobre de esta dimensión cuaternaria (según la Metafísica). En la creencia china e india, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad, transformándose en semidiós y poder a través de su elevación espiritual trascender diversos planos, además de servir a los seres humanos, o puede ir al infierno y sufrir por ciclos karmáticos.
Otras religiones orientales, como el Shinto en Japón, reconocen la existencia de espíritus de todo tipo y aceptan la creencia en fantasmas como parte de la vida cotidiana.
En occidente, se concibe generalmente a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y cosmos. La imposibilidad de encontrar descanso responde a una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa: así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o de un criminal que por alguna causa (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno.
En la cultura contemporánea
En la mayoría de las culturas contemporáneas, las apariciones de fantasmas están asociadas a una sensación de miedo. Las apariciones son fuente importante de estudio de recién nacidas pseudociencias, tal es el caso de la parapsicología. Aún es también importante dentro del estudio de ciertas religiones, como el Islam, el Budismo, Jainismo, Hinduismo, Shintoismo, Espiritualismo y Cristianismo, aunque cada una lo estudia de modo diferente.
En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades.
¿Comunicación con fantasmas?
A medida que el hombre moderno ha ido desarrollando nuevas tecnologías de comunicación, los interesados en entablar contacto con los fantasmas han tratado de utilizarlas con este propósito: así, se habla de psicofonías (grabaciones sonoras en las que supuestamente se oye la voz o los movimientos de algún difunto) y de psicoimágenes (imágenes estáticas o en movimiento en las que, presuntamente, puede distinguirse alguna presencia fantasmal). Sin embargo, quienes pretenden justificar la existencia de otro mundo y comunicación con el mismo deben justificar primero por qué casi todas las manifestaciones espirituales suelen ser aplicaciones de la Psicología del engaño o fraudes, como con frecuencia han demostrado magos como Harry Houdini o James Randi. Así, mediante la comunicación, también se ha ido desarrollando el concepto científico sobre este tipo de fenómenos. Se cree que más que alguna manifestación divina o macabra es una liberación de energia del cuerpo, dicho de otra forma, una "evolución" de la vida en el mundo terrenal.
Fantasmas célebres

En el Palacio de Hampton Court ha sido grabado en un vídeo el hipotético fantasma de una de las esposas de Enrique VIII. También ha sido fotografiado varias veces un fantasma en una biblioteca de los Estados Unidos, la conocida como Lady in gray o Mujer de gris. Hay asimismo un par de vídeos desconcertantes que esperan aclaración científica. Por otra parte, hay fenómenos como las teleplastias de Bélmez o Caras de Bélmez que siguen sin explicación científica alguna.
Fantasmas y literatura
Son muchos los escritores que han tratado el tema, generalmente desde el punto de vista de la creación de cuentos de terror. Empezó el género con el Romanticismo, a fines del siglo XVIII, pero fue en el XIX cuando conoció su máximo auge. Algunos autores: E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Sheridan Le Fanu, M. R. James, R. L. Stevenson, Henry James, Edith Wharton, Algernon Blackwood, Arthur Machen, M. P. Shiel, etc. (Véase Cuento de terror).


Weebgrafia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectros

MEMORIAS

Hoy ya casi termina nuestro año escolar. estamos muy alegres por todo lo que aprendimos a través de nuestro club de ciencia y nuestro proyecto de investigación.

como olvidar las tardes en que nos reuníamos para realizar trabajos y concretar tareas, la mañana con nuestra asesora la profesora diana florez y todas aquellas experiencias maravillosas que vivimos en nuestra normal, en el aula de informática; cooperandonos para que nuestro proyecto fuera el mejor.

recuerdo la visita de doña esperanza garcia. ella fue tan amable y tan cordial al ir al colegio a compartir con nosotros su vida, historias y anécdotas vividas durante su paso por la normal.

queremos agradecer a nuestros padres, profesores y amigos que nos permitieron vivir esta maravillosa experiencia, la cual nos enriqueció a nivel personal como profesional.


gracias escuela normal superior de bucaramanga.

espiritus y fantasmas

fantasmas???