Bienvenidos

Hola. Este es nuestro club de ciencia llamado amigos fantasmagoricoss. En el podan encontrar informacion sobre nuestro proyecto como fotos y videos.

viernes, 21 de agosto de 2009

EL ORIGEN DE LOS FANTASMAS MUY INTERESANTE

Origen
La creencia en aparecidos o revenants, espectros, ánimas del Purgatorio, almas en pena, wraith, yūrei, strigoi, almas errantes o fantasmas ha generado una amplia literatura (novela gótica o de terror), inspira la cinematografía y el teatro y ha generado innumerables leyendas y mitos, si es que estos, por el contrario, no la han originado a ella; la ciencia considera la creencia en fantasmas un tipo de superstición muy asentado en la naturaleza humana, porque se alimenta de la necesidad de creer en la vida eterna, como la religión, y sublima la muerte inaceptable por medio del acto apotropaico de creer en que pervive la conciencia tras la muerte. Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas; en sociedades donde la religión tiene mucho predicamento, como los Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% de sus habitantes cree en la existencia de fantasmas y en la vida después de la muerte o más allá.
Desde antiguo la mitología, la religión y otras manifestaciones de foklore o literatura han creído, o pretendido creer, en la existencia de entidades sobrenaturales o númenes más o menos inmmateriales de varios tipos:
• 1. Abstractos.
• 2. Naturales o no humanos.
• 3. Animales o animalizados.
• 4. Antropomórficos.
• 5. Humanos.
Desde el más primitivo animismo, que otorga vida a todo lo semoviente o dotado de movimiento y evolución, así como a las fuerzas de la naturaleza (el aire, el agua, el fuego, la vegetación, los astros), muchas de estas categorías pueden asociarse y formar criaturas mixtas, como el ángel o los dioses medio animales de los egipcios y los japoneses. El fantasma vendría a ser una entidad del quinto tipo por su origen humano, bien diferenciada de duendes, diaños, demonios, yōkai, genios, elfos, silfos y hadas, restos de religiones desaparecidas a los que Heinrich Heine llamaba "dioses en el exilio". Para la mentalidad moderna, que ha desvitalizado el cosmos transformándolo en una cosa o una mecanicismo y absorbiendo toda su vida en el yo y el antropocentrismo desde el Renacimiento, es por eso más fácil creer en fantasmas que en esos otros tipos de criaturas, cuyo predicamento estaba más extendido por el mundo antiguo politeísta y la Edad Media. El pensamiento prelógico y primitivo no distingue niveles entre lo real y lo imaginario, se revela contra la idea inaceptable y abstracta de la muerte, y considera que lo que aparece en los sueños posee una existencia real, justificándose en la existencia del mundo onírico o de los sueños, que puede, así, identificar la imagen de un ser desaparecido por la muerte que aparece en estos con un ser real no afectado por la desaparición y la muerte y que se encuentra en otro grado de existencia, menos patente pero igualmente real; es más, puede calmar la inquietud exitencial que provocan los sentimientos de culpa y el hecho de la muerte.



PUBLICADO POR IVETH JISSELA MANTILLA PEREZ

No hay comentarios:

Archivo del blog